Warning: Missing argument 1 for select_post_image(), called in /hermes/walnaweb05a/b896/blu.kalifilipinocomar/eskrimakombat/wp-content/themes/eskrima/single.php on line 29 and defined in /hermes/walnaweb05a/b896/blu.kalifilipinocomar/eskrimakombat/wp-content/themes/eskrima/functions.php on line 214 Historia de la Historia Argentina.
16-07-2017

Historia de la Historia Argentina.

La Nación Argentina estuvo conformada a partir de cuándo? El 25 de mayo de 1810? No, recién corrían vientos independecistas, 9 de julio de 1816?, bueno, más cerca, acá si declaramos de Independencia, y el tiempo paso, con proyectos de constituciones, con cambios en la territorialidad, y aun sin nombre definido para el territorio argentino, el cual podríamos decir que se conformara luego de la conquista del desierto, terminada la década del 80’.
Bartolome Mitre
Para que esto suceda un Mitre tuvo que tener una extraña en Pavón, con un tal vez arrepentido Urquiza, y tomar la constitución de 1853, como carta magna, a posterior las presidencias de Avellaneda y Sarmiento le darían, por medio del formato escolar, la identidad nacional, con Roca, recordemos que nos dejó un territorio, en la conquista del desierto aprovechando la guerra del pacifico, más allá que todo comenzó durante la presidencia de Avellaneda, en síntesis, la nacional argentina estaba jurídica y territorialmente conformada, y ahora, Bartolomé Mitre le daría su historia, una historia oficial. Entre las obras de Mitre encontramos, Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina (cuya cuarta edición ampliada es de 1889), los tres volúmenes de la Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana, un dato aparte, no menor, el 4 de enero de 1870 mientras se libraban los últimos combates de la Guerra del Paraguay y con una tirada de mil ejemplares se hizo pública la primera edición del diario La Nación fundado por el mismo Bartolomé Mitre bajo la consigna “La Nación será una tribuna de doctrina”. Actualmente este diario, todos sabemos, es uno de los de mayor tirada de la Argentina. Como hoy ya es de público conocimiento, la prensa es el 4º poder, parece que eso Bartolomé, ya lo tenía claro.

Bueno la historia de Mitre fue la historia oficial, fue asi por mucho tiempo, es la que se enseñó, recordemos que por mucho tiempo la historia de Güemes, Quiroga, y uno que le tengo una admiración especial, a Don Juan Manuel de Rosas, que prácticamente pasaba de largo, no existió prácticamente, 30 años fueron desde la historia de Belgrano y San Martin, hasta la conformación de nuestra argentina, que curioso, diríamos… También contamos con la historia de Vicente Fidel López, quien publico “Historia de la República Argentina”, que se apoyó en las extensas memorias de su padre, Vicente López, autor del Himno Argentino. Quien con su mirada hizo honor al culpar a Rivadavia, que por lo visto solo los repuestos y cuadernos, que llevan su nombre fueron lo bueno, porque el, fue el primero que endeudo nuestro país, nefasto personaje.

Ya nombrando otros podemos citar a José Ramos Mejia, quien escribió La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina (1878), La locura de la historia (1895), Las multitudes argentinas (1899), Rosas y su tiempo (1907), Estudios de patología nerviosa y mental, La locura en la historia y Los simuladores del talento., un ramillete de obras positivistas. Bueno, ya cuando hay una historia, y aparece una nueva versión de la misma, no es que es la remake, esto es revisionismo histórico, y acá es donde se pone bueno…
Adolfo Saldias, una mirada federal.
Adolfo Saldias, siendo alentado por mitre, continua con la confección del relato “oficial”, en su investigación por el tirano y dictador Rosas, ve que no es asi, donde se contacta con la dulce manuelita Rosas, la cual le permite revisar los documento de Don Juan Manuel, quien, se sabe tenia todos sus documentos, muchos y ordenados, luego de leer varias cartas y documento, noto que la historia no era tal como él creía y se la habían contado.  Escribe  en 1892 “historia de la confederación argentina, obviamente a Bartolomé, no le gusto ni un poquito, considerando que era “Un arma del adversario en el campo de la lucha pasada”, y visto hoy día, asi era. Mas se publicaría de El Restaurador, Ernesto Quesada publicaría otra mirada en 1898 titulada La época de Rosas, nieto político del gran General Pacheco, y Quesada es quien reivindica a al federalismo, al mostrar como el unitarismo se alió a potencias extranjeras para atacar nuestra patria.
Don Juan Manuel de Rosas, el eterno olvidado.
Y ya aparece una nueva faceta de la historia esta es La nueva Escuela Histórica, fue formada inicialmente por, en su mayoría estudiantes de derecho, aún no había una enseñanza superior en historia, nombres como Ravignani, Ruiz Guiñazu, Carbia y Levene, eran parte de esta comunidad científica, después de un tiempo, terminaron conformando la “Academia Nacional de Historia” donde su saber era el legítimo, y esta si era la historia oficial, esta estaba bajo el ala del gobierno, asesoraba desde los símbolos patrios, hasta en nombre de estaciones, calles y más. Editara el Dr Levene mas adelante Historia de la nación Argentina. Bueno reflexionado, con estos periodos, y solo nombrando lo que continua brevemente, se puede decir que la historia se está escribiendo permanentemente, por quien la mira, por los intereses políticos del gobierno de turno, por las situaciones sucedidas en el momento, es difícil ser objetivo? Bueno, ahí está el trabajo del historiador.
Ahora agregando a lo expuesto anteriormente, y ya más cerca del hoy, tenemos un José María Rosa, que su vida se transmite a sus obras de historia, militante e historiador, años después tenemos a Pacho O’Donnell, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda que uno escucha diferentes cantos, pero a modo se fin es bueno escuchar historia! Y sobre todo hubo un grande entre los grandes, el Sr Felix Luna.


Conclusión Para comenzar, obviamente es un post, es una muy breve esposicion, falta detalles de la colonia, asi como gran parte de historiadores, pero este relato, habla de la “historia oficial”, entonces, bueno a modo de reflexión sobre la historia y mi personal mirada, en mi aprendizaje de la historia, tuve maestros que me enseñaron por hechos, y el resto deducía yo, eso me gusto, y aprendí, otros me decían que había pasado, y esa era palabra santa, joven yo, no dudaba, asi es como me enseñaron que Rosas mato a Facundo Quiroga, y que era un tirano, que la guerra de la triple alianza fue una causa noble, Sarmiento fue a la escuela, y no sé cuántas barbaridades más, por fortuna mi curiosidad triunfo, y descubrí que hay muchas miradas. Leí, escuche, investigue, documente analice y aprendí, otra mirada, la mía, y día a día aprendo, yo estoy más volcado a la relación de las armas criollas, pero en todo mezclamos historia.

Zamba, y los proceres del hoy.

A veces uno e como se emocionan con 300, la película, todo muy lindo, son espartanos!!!, pero acá hubo epopeyas más grandes, el éxodo jujeño con Belgrano a la cabeza, Güemes, la vida de Juana Azurduy, la campaña libertadora, tenemos que aprender más d lo nuestro, y no se aprende por que no se muestra, no se valora y a veces, tristemente se enseña de pasada, si uno le pregunta a cualquiera que hizo Belgrano, le contestara, hizo la bandera, y es una pena que se lo recuerdo por eso solo, cuando ni siquiera es la bandera que tenemos hoy día, uno de los más grandes que tuvimos, fue un hombre , y eso es lo valeroso, abogado que cuando se necesitó un soldado lo fue, no el mejor, pero aprendió, de corazón puro, y acá se quedó. Bueno creo que se entendió, y esta fue mi humilde reflexión.
Galeria de Imagenes

Bartolome Mitre

Jose Maria Rosa



Extraído de Esgrima Criolla.
Leer desde la fuente original.

Dejanos tu comentario